Bienvenidos a LA NACIÓN DE URANIA
John Lennon y un destino ineludible
por Néstor Echarte
Planteamos datos astrológicos objetivos e irrefutables que nos hablan de una perfecta ingeniería astronómico-astrológica, signando la vida de un personaje emblemático.
Una vida intensa, signada por un enorme potencial creativo y una muerte temprana anunciada por una perfecta maquinaria astrológica que, mediante la utilización combinada de dos ciclos planetarios diferentes, combinados con la utilización de un ascendente dracónico, y con indicios similares provenientes de la carta natal de su pareja, enmarca nacimiento, éxito y final de quien, en su breve paso, de 40 años, por esta Tierra dejó una huella indeleble en el corazón y conciencia de quienes disfrutaron de su arte.
John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, con la casi exacta conjunción de Júpiter con Saturno en su primera casa, en los 13 grados del signo de Tauro. La Sizigia (o luna previa al momento de su nacimiento) tiene lugar en el grado 8 del signo de libra, habiendo sido además un eclipse de Sol. Y sobre este último punto, tuvo lugar (40 años después de su nacimiento) el segundo encuentro de su conjunción natal (Júpiter-Saturno), marcando la coincidencia exacta de dos ciclos planetarios: El ciclo Saturno Júpiter y el ciclo de los eclipses encontrándose en un mismo grado zodiacal: 8 de libra.
Carta natal de John Lennon
Interna: Zodíaco: Trópico
Externa: Zodíaco Dracónico
Con el agregado de que también en el grado 8 de Libra, John Lennon tenía su ascendente dracónico, y que también su pareja de toda la vida, Yoko Ono, tiene en ese mismo grado su ascendente trópico natal.
Carta natal de Yoko Ono
Sería necio pensar en una coincidencia cuando desde lugares diferentes se señala el mismo grado zodiacal, que es portador además de la estrella fija Vindemiatrix.
Podríamos abundar en definiciones que, sobre su personalidad y sobre su vida, tiene esta importante configuración, sobre todo en lo que hace a la conciencia social que mostró en forma permanente y que no lo apartaron jamás de ideales solidarios, teniendo en cuenta que Júpiter es regente de su casa 9 y el Saturno regente de su casa décima.
Pero lo que aquí nos ocupa es poder definir su vida en grandes rasgos bajo la lectura de los ciclos planetarios.
Los aspectos de Júpiter con Saturno conforman uno de los ciclos más importantes de la astrología, con una marcada naturaleza de responsabilidad social, pero también con una periodicidad que define, cada vez que se produce una conjunción entre ambos, los momentos más importantes en la vida de una persona.
Júpiter completa una vuelta al zodíaco en 12 años, lo que hace que permanezca aproximadamente un año en cada signo; mientras que Saturno completa su ciclo alrededor del zodíaco en aproximadamente 28 años y medio, lo que define que su paso por un signo se prolongue por aproximadamente 2 años y medio. Esas velocidades orbitales diferentes, conforman una carrera donde el planeta más veloz, es decir Júpiter alcanza y se encuentra con Saturno aproximadamente cada 20 años.
A partir de esta conjunción se inicia un ciclo planetario (de la misma manera en que la Luna junto al Sol establecen su ciclo de 28 días desde el momento de su conjunción o Luna Nueva) que permite el seguimiento de diferentes temáticas vinculadas a la actividad social y política de los seres humanos, como lo son los ciclos políticos y los ciclos económicos, y también es aplicable a la vida de las personas permitiendo la comprensión de sus diferentes etapas y momentos donde la formalización de cada ciclo anuncia un momento o etapa diferente.
El ciclo de Júpiter-Saturno, se conoce como el de los “cronocatores”, es decir, aquellos que “marcan el tiempo”, por lo que más allá de sus significados asociados al simbolismo de cada uno de ellos, también son representativos de comienzos y finales de ciclos, y es posible mediante la lectura completa de estos ciclos, seguir la evolución de una etapa o proyecto que se enmarque dentro de las fechas definidas por la evolución orbital de estos planetas.
Una recorrida apresurada por la vida de John Lennon asociada al ciclo de 20 años señalado por los “cronocatores” sería la siguiente:
- Nació en 1940 con la conjunción Júpiter-Saturno
- Triunfó en 1960 con la conjunción Júpiter-Saturno
- Murió en 1980 con la conjunción Júpiter-Saturno en aspecto partil con la Sizigia, mientras que su propio ascendente dracónico, y el ascendente trópico de su pareja también señalaban este mismo grado zodiacal.
Es decir que esa conjunción de nacimiento marcó, a grandes rasgos, su triunfo y su final. Pero es obvio que no todos aquellos que nacieron con la conjunción Júpiter-Saturno tuvieron el mismo destino. En primer lugar, para triunfar, se debe tener talento, y en cuanto a su destino fatal, soy de la teoría que las personas más expuestas en la vida responden con mayor contundencia a los aspectos astrológicos trágicos, a diferencia de aquellos que no tienen un importante nivel de exposición en su paso por la vida.
Buscando una mayor precisión en los datos:
Ya hemos definido a grandes rasgos el marco astrológico de referencia en la vida de Lennon, enmarcado en el ciclo de los cronocatores. En busca de una mayor precisión astrológica vamos a consignar a continuación las fechas más representativas en la vida de Lennon a la luz de los distintos momentos astrológicos:
- 01/10/1940 – Sizigia – Eclipse de sol en 8° 11´de Libra
- 09/10/1940 – Nacimiento John Lennon
- 09/02/1961 – Los Beatles actúan por primera vez en The Cavern Club
- 18/02/1961 – Conjunción Júpiter- Saturno
- 08/12/1980 – Fallecimiento de John Lennon
- 31/12/1980 – Conjunción Júpiter- Saturno
Se denomina Sizigia a la lunación inmediatamente anterior al nacimiento, que como muchos astrólogos saben tiene una enorme importancia en la vida de las personas, y debería ser señalado en la carta natal, como un punto sensible más, a tener en cuenta a lo largo de la vida del nativo como representativo de importantes acontecimientos, en la medida en que es activado por revoluciones, tránsitos, direcciones u otros ciclos planetarios.
Sumado a esto, que ese punto de Eclipse, ocupado en esa fecha por la nueva conjunción de los cronocatores, es también el lugar zodiacal en el que se encuentra la estrella fija Vindemiatrix (9° 16´Libra), considerada como un factor especialmente violento cuando se relaciona con configuraciones desafortunadas como, por ejemplo, un Eclipse de Sol.
Que el Ascendente dracónico también se encuentre en el grado 8 del signo de Libra pone en juego a lo que denominamos karma, a veces asociado al destino de las personas. Un mandato del pasado. Un mandato de su propia historia que señalaba el momento exacto de su partida de este mundo. Mientras que también su pareja tenga su ascendente trópico en este mismo grado, puede resultar algo sincrónico, pero fuera de todo principio de “casualidad”. Su presencia también estaba indicada en el momento de su muerte. Lo acompañó hasta el final.
La eterna discusión sobre si somos los autores de nuestra vida o estamos sujetos a un destino inevitable, inclina la balanza sobre la preeminencia del destino, en contraposición con quienes defienden el libre albedrío, cuando vemos que un ciclo habitual, como el de los cronocatores, tiene una de sus conjunciones sobre el lugar de otro ciclo planetario, como lo es el punto de Eclipse de Sol, representado por el ciclo del Sol y de la Luna.
El punto de Sizigia conjunto a la estrella Vindemiatrix, esperó durante 40 años a que la conjunción Júpiter-Saturno, que Lennon tenía en su tema de nacimiento en el ascendente, se realice por segunda vez exactamente en el mismo grado sensibilizado por el Eclipse de Sol previo a su nacimiento. La participación de dos ciclos planetarios para definir su muerte.