Bienvenidos a LA NACIÓN DE URANIA
Meditación Trascendental
Estamos viviendo una fase de transición de nuestro planeta. De una era de oscuridad e ignorancia (me refiero a ignorancia de conocimiento existencial) a una era de luz y sabiduría y amor. Los astrólogos nos informan que es el paso de la era de Piscis a la era de Acuario. Traemos un bagaje heredado de nuestros antepasados, de conceptos sobre la vida que hoy estamos aprovechando, pero que a veces resultan erróneos. Nos inculcaron que la vida es una lucha, que el sufrimiento y el dolor son indispensables para aprender, y que nacemos para sufrir. Hoy todos estos conceptos son obsoletos. A pesar de que todavía hay mucha oscuridad, sufrimiento, ignorancia y dolor, todo está muy publicitado y hasta premiado. Entonces nos llueven noticias macabras y retorcidas que se nos presentan como la realidad de la época.
¿ES UNA SECTA?
Secta. Esta es una palabra que hoy en día nos tiene muy preocupados. Nos horroriza y atemoriza. Pero, ¿que significa la palabra secta?. La definición que podemos encontrar en un diccionario es: ´Doctrina particular fundada y enseñada por un maestro famoso y seguida y defendida por otros…´. De esta definición no parece surgir nada que justifique nuestros temores. Entonces, ¿que es lo que está sucediendo al respecto? Cada tanto aparecen grupos cerrados religiosos o filosóficos con ideas o formas de vida ´extrañas´ o distintas a las nuestras, cuyo líder pudo haber sido un ´loco´ con mucha fuerza y poder sobre otros y que a veces ha llegado, como en el caso de Guyana, a inducirlos al suicidio. Este tipo de grupo ha sido denominado Secta. Esto es lo que nos contaron, pero ¿son así todos los grupos?. Tenemos también el reciente caso de los Niños de Dios, pero ¿nos han contado toda la realidad?. No deja de resultarnos extraño. El caso es que cada vez que sucede algo así, se ´aprovecha´ esta situación para meter a todas las otras organizaciones que apuntan a desarrollar la conciencia o a mejorar la salud física, mental y emocional en la ´misma lata´, creando así en las personas con poco conocimiento sobre estos temas, un temor pánico.
¿Se preguntó alguna vez quién o quienes pueden sacar partido o beneficiarse con esto? Yo no se lo voy a contestar, pero le concedo que usted mismo formule una respuesta…
Estamos viviendo una fase de transición de nuestro planeta. De una era de oscuridad e ignorancia (me refiero a ignorancia de conocimiento existencial) a una era de luz y sabiduría y amor. Los astrólogos nos informan que es el paso de la era de Piscis a la era de Acuario. Traemos un bagaje heredado de nuestros antepasados, de conceptos sobre la vida que hoy estamos aprovechando, pero que a veces resultan erróneos. Nos inculcaron que la vida es una lucha, que el sufrimiento y el dolor son indispensables para aprender, y que nacemos para sufrir. Hoy todos estos conceptos son obsoletos. A pesar de que todavía hay mucha oscuridad, sufrimiento, ignorancia y dolor, todo está muy publicitado y hasta premiado. Entonces nos llueven noticias macabras y retorcidas que se nos presentan como la realidad de la época.
Sería muy interesante que comenzáramos con nuestro adiestramiento, y podríamos empezar prestando atención a los muchos acontecimientos positivos que están ocurriendo, al cambio de mentalidad, al vuelo del hombre hacia la búsqueda de la espiritualidad y de una vida mas sana, a través de la alimentación, del deporte, a la conciencia que aumenta día a día de proteger el planeta de la contaminación, al interés por el desarme nuclear y otras tantas cosas mas. Por supuesto que todavía predomina lo oscuro, pero nadie puede ignorar el comienzo del cambio y que la conciencia de la gente se está expandiendo.
Y volviendo al tema de las sectas podríamos concluir en que la oscuridad y la ignorancia que nos acompaña desde hace muchos años no va a ceder su trono tan fácilmente a la luz y el conocimiento, y están resistiendo y no desperdician oportunidad de sabotear, a través de todos los medios disponibles, a aquellos que en esta época ayudan al cambio.
La Meditación Trascendental es una técnica para conectarnos con nuestra propia esencia, con nuestra fuente de sabiduría, y barre con los bloqueos que están en nuestro sistema nervioso y que nos impiden vivir en contacto permanente con ella. La práctica de esta técnica natural no implica cambiar de religión (si la tenemos), ni de forma de vida, ni de alimentación. Solo nos lleva a compenetrarnos con las leyes de la naturaleza y recuperar nuestra armonía y capacidades perdidas para caminar hacia la plenitud y recuperar la dignidad de SER humanos.
¿QUIEN ES MAHARISHI MAHESH YOGUI?
No es tarea fácil emprender la historia de Maharishi Mahesh Yogui o del Movimiento de Meditación Trascendental. Se considera a 1957 como el año inaugural del movimiento de Meditación Trascendental en el mundo. Pero en realidad comenzó con el bienaventurado Guru Dev. Maharishi cuenta que la vida de Guru Dev fue una vida de profundo silencio. Desde los once años hasta casi los setenta su vida fue de reclusión en los bosques y en las cuevas, muy lejos de la civilización. El fue Maha Yogiraj, ´el mas grande de los maestros yogas de la India. Nació en Uttar Pradesh, al norte de la India, el 20 de diciembre de 1868. A los seis años de edad, cuando los otros niños del mundo sólo se preocupaban por sus juegos, el ya había madurado la idea del renunciamiento y se había dado cuenta que la felicidad duradera no podía conseguirse sin la realización de lo divino. A los nueve años dejó su hogar y fue al Himalaya en ´búsqueda de Dios´. Después de cinco años de vagar por el Himalaya encontró a quién sería su gran maestro espiritual, Swami Krishnand Saraswati, un sabio profundamente erudito en filosofía, y el joven asceta se entregó entonces a este maestro para ser iniciado en los misterios del reino del espíritu, recibiendo el conocimiento de perfectos maestros espirituales, quienes silenciosamente le pasaron estas prácticas secretas. Después de un tiempo, con el consentimiento de su maestro, entró en una cueva con la resolución de no salir hasta que hubiera ganado la luz suprema. Pronto arribó al Ser y ganó la verdad divina.
Maharishi describe su encuentro con Guru Dev de la siguiente forma: ´como un hombre sediento llega a un manantial, así llegué yo a los pies de mi maestro. La búsqueda de un perfecto maestro estaba allí. La primera visión de su personalidad fue suficiente para rendirme a sus pies.´
Alguien en la calle le había susurrado que un gran sabio había llegado pero que no quería ser reconocido por la gente, y se ofreció para llevarlo hacia el silenciosamente una noche. Maharishi describe su primer visión de Guru Dev en la oscuridad de la noche iluminado solo por el destello de los faros de un auto a la distancia. A los pocos días Guru Dev volvió a la soledad de los bosques y era muy difícil localizarlo ya que a quienes lo conocían se les prohibía estrictamente contar sobre sus movimientos. No había forma de tomar contacto con él.
Tres años mas tarde, lo vio en el mercado de una gran ciudad del norte de la India, siendo llevado en una gran procesión, y desde ese momento comenzó su vida a sus pies. Maharishi pasó trece años sirviendo a Guru Dev. Cuenta que ´de allí en adelante todo fue para mi suave, hermoso, sin obstáculos´.
Cuando salió de la India, Maharishi llevaba un firme propósito: llevar la paz a los demás.
¿QUE ES LA MEDITACION TRASCENDENTAL?
Es una técnica de muy sencillo aprendizaje que permite al hombre entrar voluntariamente en un estado de reposo profundo, de relajamiento físico casi absoluto, en el que la mente tiene la gran oportunidad de desarrollarse en toda su plenitud. Con la Meditación Trascendental se aviva la inteligencia y sale a la superficie todo el potencial creativo que hay en cada uno de nosotros. Así, cada hombre puede recorrer el camino interno hacia el origen del pensamiento y hacia la fuente de la inteligencia creativa. El recorrido ´diario´ de este camino refina la percepción, aumenta la claridad del pensamiento y estimula la espontaneidad. El viaje mismo, sin embargo, no se considera el fin del asunto. Es solo la preparación para una vida mas activa y creadora. La Meditación Trascendental es una sencilla técnica mental que puede ser fácilmente aprendida. No se trata de una filosofía ni de una religión, y mucho menos, de una secta.
EL EFECTO FISICO Y LOS EFECTOS EMOCIONALES DE LA MEDITACION
Los médicos que han hecho un minucioso examen de las condiciones físicas de una persona en el momento de practicar la Meditación Trascendental han descubierto cambios físicos comprobables:
1) – El consumo de oxígeno y la proporción metabólica de desgaste se reducen considerablemente, lo que indica un estado de descanso profundo.
2) – El ritmo de la respiración disminuye notablemente con lo que se revela mayor relajación del sistema nervioso.
3) – La resistencia cutánea aumenta, lo que indica un reposo profundo y la reducción de la ansiedad y de los trastornos emocionales.
4) – Acelera el tiempo de reacción, lo que señala mayor estado de alerta, mejor coordinación de la mente y el cuerpo y mayor percepción y actuación.
5) – El ritmo cardíaco disminuye, lo que es signo de reducción del trabajo del corazón.
6) – Se estabiliza el sistema nervioso, como lo demuestra el número menor de reacciones galvánicas espontáneas de la piel. Esta estabilidad se conserva aún después de la meditación.
Quienes han aprendido esta técnica y la practican durante quince o veinte minutos dos veces al día, han demostrado los siguientes cambios favorables en su personalidad:
Menos nerviosidad y menos enfermedades psicosomáticas, menos agresividad, más armonía y mayor afectividad, menos depresión, mayor seguridad y satisfacción, mayor sociabilidad y cordialidad, menor tendencia a la dominación, respeto por los demás, cada vez menores inhibiciones entre otros efectos positivos.
¿QUE ES AYUR VEDA?
El Ayur Veda es la actual revisión de la antigua ciencia de la salud y la longevidad que ha llevado a cabo Maharishi Mahesh Yogui junto a destacados científicos e investigadores en los últimos diez años. La palabra AYUR viene de la raíz sánscrita AYUS que significa VIDA y VEDA significa conocimiento. Por lo tanto se trata del conocimiento de la vida, vale decir de como preservar la vida para gozar de salud y longevidad.
El perfecto funcionamiento de nuestro organismo se basa en mecanismos fisiológicos que se autopreservan y perpetúan. Nuestro organismo está integrado a ritmos diarios y estacionales. Nuestros tejidos corporales se autorrenuevan y revitalizan, y según la calidad del alimento que les proporcionemos lo harán en la forma más idónea. Hay diferentes constituciones que se expresan, no solamente con modalidades corporales diferentes, sino que también con expresiones temperamentales y caracterológicas individuales, todas consideradas en AYUR VEDA para una perfecta comprensión de la persona. El enfoque principal de esta disciplina es el preventivo.