Bienvenidos a LA NACIÓN DE URANIA
Proporción Áurea y Direcciones Pitagóricas en la práctica astrológica
Por Néstor Echarte
Ya hace más de 30 años, el astrólogo argentino Miguel Kamenetzky publica un trabajo en donde recrea, analiza, justifica y aplica un método de pronóstico astrológico que denomina “Direcciones Pitagóricas”.
Señala en su trabajo que “la casi totalidad de los métodos de Direcciones Planetarias conocidos hasta la fecha, se encuentran fundamentados en leyes pertenecientes a las matemáticas herméticas, sin olvidar que la astrología misma es también hermética por antonomasia”.
A partir de este concepto, desarrolla una serie de razonamientos basados en el concepto bíblico del Apocalipsis donde en 13:18 señala “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”, relacionándolo como simbólico de la aplicación del sistema sexagesimal en la notación astronómica y astrológica, y asumiendo como número del hombre al 555, manifestando que el mismo es “sugerente de las áureas dimensiones del hombre perfecto y de todo el entorno natural que lo rodea; siendo de dominio público el hecho de que todos los objetos creados por la sabia naturaleza poseen la Proporción Áurea (o Divina Proporción)”.
La expresión Pitagórica de la Proporción Áurea es la siguiente:
Este número es representativo de la proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, que se trata de una construcción geométrica. A partir de esa recta, el número se encuentra en otras tantas figuras geométricas, pero lo más asombroso es que se encuentra en la naturaleza, en las distintas relaciones que las hojas de los árboles, algunas plantas, flores, y hasta en algunos animales e insectos. Entre sus propiedades aritméticas encontramos que tanto el cuadrado de este número (Φ2 = 2,61803398874988…) como su inverso (1/Φ = 0,61803398874988…) tienen las mismas e infinitas cifras decimales.
La proporción áurea surge de la relación entre un segmento “a” y un segmento “b”. El segmento «a” es más extenso que el segmento “b”, mientras que la longitud total de la recta es, al segmento “a”, como el segmento “a” es al segmento “b”. Al colocar la proporción áurea en una expresión algebraica, se obtiene la siguiente ecuación:
(a + b) / a = a / b. El número áureo, que se lo menciona con la letra griega phi, es el resultado de la división entre a y b.
Basta con buscar en internet la expresión “proporción áurea” para encontrar cientos de ejemplos, tanto geométricos como en la naturaleza, que responden a dicha expresión.