Bienvenidos a LA NACIÓN DE URANIA
Temas de Control Mental
Seguro que usted habrá notado la proliferación de técnicas diferentes que apuntan, como siempre, a la superación del ser humano. Técnicas de Control Mental, Técnicas de Meditación, buscan en esencia una misma cosa, tal vez a través de caminos diferentes, pero no pierden de vista el fin último que es el Ser Humano. Las diferencias pueden notarse, en algunos de los casos, en la Marca Registrada del método a que cada uno de nosotros recurrimos, y tal vez en la introducción de ligeras variantes que cada instructor realiza en su método, como para diferenciarse de las marcas ya reconocidas, pero tal vez, usted que ya ha recorrido mucho camino (entre métodos e instructores), haya notado que la esencia es la misma y que las técnicas son bastante similares.
Es por eso, que a partir de estas notas vamos a ir mencionando algunos de esos puntos comunes a los diferentes métodos de Control Mental, a algunas técnicas de Meditación, y que no escapan tampoco a los postulados del Yoga y de diversas técnicas que, en definitiva, buscan el mejoramiento del ser humano.
RELAJACION PROFUNDA
Cuando queremos lograr un estado de Relajación Profunda el primer paso que debemos seguir, es respirar lenta y profundamente. Nosotros respiramos en ritmo BETA, unas veinte veces por minuto. En cambio, en el plano ALFA, respiramos unas seis veces por minuto. Cuando disminuímos el ritmo respiratorio, también estamos disminuyendo la frecuencia de nuestras ondas cerebrales, por esta razón, a esta respiración, por lo general se la denomina tranquilizante. Después de haber realizado la técnica respiratoria, comienza la relajación del cuerpo parte por parte, comenzando por la planta de los pies, y terminando por el cuero cabelludo.
PROGRAMACION
En términos mentales, la palabra programación significa emplear todo el Poder de la Mente de una manera ordenada y lógica, para incidir sobre personas, lugares y acontecimientos. Programar significa desarrollar y poner en movimiento el poder creativo de la mente. Programarse a sí mismo, es imprimir en nuestra mente inconsciente, todo aquello que deseamos lograr. Nuestra actitud mental es la que nos marca la diferencia entre ser un ´triunfador´ o un ´perdedor´.
EJERCICIOS DE CONCENTRACION
Hemos llegado al punto en que podemos comenzar con nuestro primer ejercicio. Antes que nada debemos tener en cuenta en que consiste, y que es lo que nos proponemos hacer. Aunque todas las mentes actúan bajo las mismas formas, lo hacen sin embargo, en grados diferentes en cuanto a poder y abundancia.
Algunas trabajan rápidamente, otras muy lentamente, unas tienen mucho que ofrecer y otras poco. Algunas mentes son más brillantes que otras. Cada uno de nosotros debe encontrar su propio equilibrio, no ser por ejemplo, como un jugador de ajedrez, cautivado por un plan brillante y atrevido que ha ideado, olvidando su defensa, y de repente, el mismo cae víctima del desastre. A veces una mente mas apagada, y en todo caso más lenta, es mucho más equilibrada, y al final llega mas cerca de la verdad. En un lugar tranquilo, donde nadie nos moleste, nos sentamos en una silla, colocamos sobre la mesa un cronómetro, o cualquier reloj con segundero, y luego, en un cuaderno, tomamos nota de los resultados obtenidos diariamente con el primer ejercicio de concentración. Preparamos nuestro cuaderno de la siguiente manera:
En la primer columna tomamos los datos de Tiempo, en la segunda el objeto de concentración, y en la tercera, los pensamientos parásitos. Después cerramos nuestros ojos, nos relajamos por medio de la respiración, manteniéndonos con esta actitud por un espacio aproximado de quince minutos, luego nos imaginamos una escena agradable, o un objeto simple, como una lapicera. Una vez que tenemos bien definido el objeto a utilizar, nos concentramos en él y tratamos de no olvidarlo. Podremos descubrir entonces, que después de un corto período de tiempo estaremos pensando en cualquier otra cosa, menos en nuestro objetivo. A esto le llamamos pensamiento parásito. Cuando llega este detenemos nuestro reloj y verificamos cuanto tiempo hemos logrado mantener la mente concentrada en un solo objeto. Con este ejercicio, habremos descubierto que la mente humana es inquieta y responde con extrema facilidad a la más ligera perturbación, ya sea externa o interna.
ECONOMIA DE LAS FUERZAS INTERIORES
Este ejercicio consiste en ahorrar nuestra energía; no malgastarla en pensamientos ociosos, emociones o acciones sin sentido. Nuestro pensamiento y la acción deben ser uno solo. No pensemos en nada sin referirlo a algo determinado por nuestra propia voluntad. No realicemos ninguna acción sin previa intención. Con estas prácticas la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos, sin derrochar nuestra energía física o mental, así, de esta manera llegaremos a suprimir todo pensamiento inútil o parásito. Detrás de cada una de nuestras acciones o palabras debemos poseer un propósito. No permitamos que la ansiedad, el temor o la incertidumbre ronden por nuestra mente, perturbándola y debilitándola.
EJERCICIOS DE RELAJACION
1) – Este tipo de ejercitación tiene por objeto enseñarle a nuestro cuerpo a permanecer en estado de inmovilidad sin ponerse tenso. Levantamos el codo izquierdo por encima del hombro, y colocamos la mano izquierda sobre el pecho, con la palma hacia abajo. Levantamos la mano derecha de modo que los dedos de la izquierda la sujeten. Retiramos la energía del brazo derecho hasta no sentir vida en el, entonces en este momento abrimos la mano izquierda soltando así la mano derecha, si esta cae inerte habremos logrado nuestro objetivo, es decir, hemos logrado el control de la energía de nuestro brazo, y con ello confirmado nuestro nivel de relajación y concentración.
2) – Nos recostamos de espalda en el piso y tratamos de hundirnos en él, como si este fuese blando y mullido. En esta posición comenzamos a relajar nuestro cuerpo parte por parte, desde los pies a la cabeza. Para relajar los ojos visualizamos el color negro.
3) – Aprendemos a relajarnos con facilidad cuando nos disponemos a dormir. En una cama blanda podemos dormir sin relajarnos, pero en una superficie dura, tenemos que relajarnos para sentirnos cómodos.
AUTODEFENSA MENTAL
Existen personas con fuerte magnetismo mental, lo cual en si, no es reprobable, pero muchas veces lo utilizan para influir en el pensamiento o en las acciones de los otros, sin respetar sus verdaderos deseos u opiniones.
Se trata de individuos de personalidades muy fuertes y dominantes, con frecuencia agresivos, que emplean este poder innato para lograr sus propios fines, a veces sin considerar que están invadiendo psíquicamente a otras personas.
El arma de estas personas generalmente son sus ojos, y por tal motivo debemos saber exactamente que hacer cuando nos miran fijamente mientras hablamos con alguien.
Una técnica sencilla consiste en buscar un punto en el entrecejo del otro y dejar nuestra propia mirada en ese punto. Mediante este procedimiento se recupera el control de los propios pensamientos. Otro método consiste en imaginar una plancha de vidrio entre uno mismo y el otro, o una pared de ladrillo, o quizás filos cortantes en movimiento, capaces de cortar el hilo del pensamiento del otro.
Siempre es mas sencillo imaginar un objeto en movimiento que uno en situación estática.
CARGA Y DESCARGA
Sentémonos cómodamente frente a una ventana o en un lugar tranquilo de nuestra casa, tratando de tener la columna bien derecha, y tomemos aire visualizándolo como una luz dorada que penetra por todo nuestro cuerpo, limpiándolo y energizándolo. Al exhalar el aire, lo vemos como si fuese una nube de humo que se lleva nuestras angustias y malestares. Repetimos este proceso unas veinte veces. En los diez primeros ejercicios ponemos énfasis en la respiración, en los diez restantes ponemos énfasis en la inhalación para tomar la energía suficiente que nos haga sentir fuertes y vitales durante el resto del día.
COMO DESARROLLAR NUESTRO CAMPO ENERGETICO
De acuerdo con la física, las ondas magnéticas son el resultado de la vibración de los átomos que constituyen los cuerpos. Sabemos que la amplitud y la frecuencia de estas ondas magnéticas varían según se traten de cuerpos minerales, vegetales, animales o seres humanos. También es conocido el fenómeno del imán, independientemente de las propiedades que vulgarmente le concedemos, el imán posee además una poderosa influencia sobre el organismo humano y su fisiología. La ondulación magnética parece ser de intensidad proporcional a la energía vibratoria del organismo y a la vitalidad del individuo. Normalmente se exterioriza siguiendo un movimiento concéntrico en toda la superficie del cuerpo. La exteriorización de esta energía en niveles humanos, es particularmente activa y notoria en los ojos, las yemas de los dedos y en el encéfalo.
1) – Comencemos por desinfectarnos. No se puede irradiar nada positivo si existe una capa de negatividad obstruyendo nuestros canales. Armonicemos nuestra energía para eliminar las bacterias mentales, y entendiendo por tales, lo que nosotros vulgarmente llamamos cargas negativas, y que no son otra cosa que los iones positivos de la atmósfera. Estas cargas provienen de factores externos y naturales tales como el viento norte, que ´enloquece a la gente´, pero también son cargas negativas emanadas por otros cuerpos.
2) – Cuando le sea posible tome contacto con la tierra, descálcese, camine sintiendo frescura y vitalidad. También puede recostarse con la cabeza hacia el norte.
3) – Trate de tener en su dormitorio un vaso con agua para que absorba los iones positivos, es decir las cargas negativas, y por la mañana arrójela para que desaparezcan por completo.
4) – Todas las veces que le sea posible, haga un relax completo en un ambiente perfumado con sahumerio, para equilibrar sus energías psicofísicas y deje brotar a su verdadero ser, quien se mantiene generalmente escondido bajo la maraña de estados de tensión y agitación. Un buen relax, una escapada hacia adentro, lo hará disfrutar de la verdadera fuente de su energía interior. Allí mas que en ninguna parte está todo lo que usted necesita.